TRAYECTORIA DE LA INSTITUCIÓN

 

El Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca - EDAC, ha venido trabajando en el departamento de Cajamarca desde el año 1983 en la cuenca del  río Cajamarquino, promoviendo con los productores,  organizaciones, empresarios e instituciones, actividades    orientadas a la recuperación de la base productiva, bajo un  enfoque agro ecológico y participativo, buscando en todo  momento el cambio de actitudes de las productores,  tratando de pasar de una concepción de productor beneficiario a socio del desarrollo, de allí que en este espacio se desarrolló la primera experiencia de concertación interinstitucional, con la creación del Comité de Desarrollo de la Microcuenca Porcón; estas experiencias han sido trasladadas a la cuenca del Llaucano (Chota),en 1993 y en Chinchipe (San Ignacio) en el 2004.  Posteriormente asumieron como su estrategia y política de trabajo, el concejo Municipal de Cajamarca, la Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE, ya en el año 2002 el congreso de la República y el Sr. Presidente de la República, con la aprobación de la Ley de Bases de la Descentralización se convirtió en política de estado.  Posteriormente la Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones - Recomendó a los estados asumir a la Concertación como de su política de búsqueda de consensos.


El EDAC es pionera en el riego tecnificado en pequeñas parcelas de los Andes de Cajamarca, y sobre el particular se han ejecutado muchos proyectos de esta naturaleza, así como proyectos de servicios en agua rural para economías parcelarias desde el año 1985.

Con el PRONAMACHS, Ministerio de Agricultura se han desarrollado hasta que esta institución se extinguió, decenas de proyectos en labores de conservación de suelos, forestación y mantenimiento de puquios y manantiales, así como el pequeño represamiento para parcelas alto andinas.

En el tema de salud y nutrición el EDAC, en la provincia de Chota se ejecuta un proyecto Reducción de la Desnutrición Infantil en los distritos de Paccha y Chadín de forma participativa con los sectores públicos y privados mediante el financiamiento de la cooperación internacional.

Se trabaja igualmente la igualdad de oportunidades con una política de Género de participación activa de la mujer rural.

En Educación el EDAC, se ha centrado en la formación de promotores agropecuarios, en conservación de suelos, viveros forestales, Salud, pecuarios, con el fin de promover y empoderar a los líderes de las comunidades y con el objetivo de transferencia tecnológica.  Así mismo se trabaja con los profesores y alumnos  de las Escuelas Rurales, para la instalación de Huertos y viveros Forestales.

 Desde el año 1,989 gestionamos y promovemos  la Escuela Rural Andina–ERA, que ha formado Promotores Rurales de la Región Andina y particularmente de la Región Cajamarca, actualmente la ERA forma técnicos agropecuarios especializados en líneas técnicas específicas.

Desde el año 2008 hasta la actualidad en asociación con la institución Campo Verde  se ha venido promoviendo el mejoramiento de la producción de frutales  principalmente de palto y chirimoya y el fortalecimiento de la organización de productores en la cuenca media del valle del Río Jequetepeque, actividad que permitió relacionarse con nuevas asociaciones de productores y empresas dedicadas a la exportación de diferentes cultivos especialmente frutales.

A partir del 2011, se inició actividades en la Cuenca del Jequetepeque, con el proyecto de banano para exportación en convenio con la asociación de productores.

A nivel de consorcios, participamos en el Consorcio interinstitucional para el desarrollo Regional-CIPDER;  así mismo la Asociación de Productores Ecológicos, en la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, somos parte del Consejo Directivo del Comité de Participación Ciudadana del Gobierno Regional; de la Mesa de Concertación del Gobierno Provincial de Cajamarca, del Comité de Gestión de la Cuenca del Río San Lucas, somos socios de la Red Agroecológica-RAE, de Socla América Latina.

 

  • icon

VISIÓN

 

“INSTITUCION DE PRESTIGIO QUE CONTRIBUYE A QUE LA POBLACION ORGANIZADA DECIDA EN LA GESTION DEL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE”

 

Read More
  • icon
En éste espacio encontrarás las principales fotos de nuestros proyectos que tenemos y hemos tenido a nivel nacional; aportando siempre en e bienestar de nuestros coetáneos... Read More
  • icon

VISIÓN

 

“INSTITUCION DE PRESTIGIO QUE CONTRIBUYE A QUE LA POBLACION ORGANIZADA DECIDA EN LA GESTION DEL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE”

 

Read More

NOTIEDACs