• Mejorando Competitividad de Productores de Banano Orgánico para Generar Ingresos y Empleo en Valle Jequetepeque.

    Mejorando Competitividad de Productores de Banano Orgánico para Generar Ingresos y Empleo en Valle...

  • Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo ganadero en el distrito de Pulán – Santa Cruz.

    Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo ganadero en el distrito de Pulán – Santa Cruz.

  • Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Lácteos para la Generación de...

    Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Lácteos para la Generación de...

  • Reducción de la Desnutrición Infantil, en los Distritos de Paccha y Chadín Provincia de Chota.

    Reducción de la Desnutrición Infantil, en los Distritos de Paccha y Chadín Provincia de Chota.

 

EDAC

EDAC – UNC  Y  ARPEC

REALIZAN INVESTIGACION DE ADAPTABILIDAD BIOLOGICA DE LA STEVIA (Stevia rebaudiana B) EN 06 ZONAS AGROECOLOGICA DE CAJAMARCA.

            La Estevia es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales, el principio activo más importante es el esteviosido y rebaudiósido, y su importancia radica en que sus hojas contienen una sustancia edulcorante de aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles; ésta sustancia es utilizada en la medicina natural  (Es totalmente acalórico, ideal para los diabéticos, muy aconsejable para perder peso, retarda la parición de la caries, es un hipotensor suave, mejora las propiedades gastrointestinales, ayuda a la desintoxicación del tabaco, mejora la resistencia a resfriados y gripes).Estudios de investigación japoneses reportan que esta planta maravillosa permite además mejorar la calidad de los frutos en hortalizas y frutales, previniendo el envejecimiento del fruto, realzando el sabor, mejoramiento de los suelos, resistencia a plagas y enfermedades, aumenta la durabilidad por su acción antioxidante); así mismo con múltiples beneficios en ganadería y lechería.

PLANTA DULCE LLEGO AL PERU ES 20 VECES MAS DULCE QUE EL AZUCAR, ES USADA EFICAZMENTE EN LA MEDICINA (diabetes) Y EN LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

En tal sentido el Equipo de Desarrollo Agropecuario Cajamarca EDAC, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, y la Asociación Regional de Productores Ecológicos Cajamarca; a través del financiamiento de INCAGRO, han iniciado el proyecto de Investigación para generar conocimientos técnicos de la stevia; sobre su adaptabilidad en 06 zonas agro ecológicas de San Ignacio - Chota y permita la incorporación al portafolio de cultivos de los pequeños agricultores, para masificar este promisorio cultivo como alternativa de generación de ingresos dada la alta demanda existente en el mercado nacional e internacional.

Los rendimientos obtenidos son semejantes y/o mayores que los obtenidos en el lugar de origen, lo que indica que las condiciones ambientales de las seis localidades de siembra son adecuadas para el cultivo. (textura, pH, m.o. NPK, Tº, HºRº).

- Técnicos y promotores con capacidades técnicas para la producción de stevia a pequeña y mediana escala en el país, gracias al esfuerzo institucional y cooperantes para llevar a cabo una pasantía a los lugares de producción e industrialización de stevia en Paraguay. Se resalta que la incorporación de tecnologías anteriormente desconocidas ha permitido lograr un 6% de germinación para el caso de las variedades local san Ignacio y criolla paraguaya, superando lo que se obtenía según tecnología tradicional que apenas se llegaba al 2% de germinación; así como un nivel de prendimiento de plantines del 87% en campo definitivo.

- El fortalecimiento de las capacidades locales ha mejorado el evidente el interés por la producción de stevia de agricultores e instituciones locales donde se viene realizando los procesos de investigación, sumándose las  instituciones educativas (Colegio Santa Rafaela María, y San Juan Chota) quienes a través del uso de la stevia vienen participando el los concursos de ciencia y tecnología escolar. Además el producto se ha convertido como parte del hábito cultural junto al uso de la coca por parte de los agricultores, así como recalcar la creación de la cadena productiva de la stevia y la ampliación de la frontera agrícola en la provincia de San Ignacio a través del proyecto Belga.

- 03 productores integrantes de ARPEC han iniciado su propagación de la stevia y ofertan en el mercado local incrementando sus ingresos económicos.

- Por las características culturales de la población chotana existe la tendencia de una demanda creciente de stevia  ya que los pobladores del campo lo vienen usando como mezcla con la coca para el chacchado como parte de sus hábitos.

- Interés de las casas naturistas locales por adquirir este tipo de producto.

 - La Universidad Nacional de Cajamarca a través de la Facultad de ciencias agrarias a tomado especial interés en el cultivo, habiendo definido 02 trabajos de investigación a nivel de bachilleres y un estudio de investigación a nivel de invernadero, con lo que se mejora e incrementa nuevos investigadores al servicio de la nación.

- Cada vez más los promotores vienen mejorando sus conocimientos y obteniendo habilidades técnicas para la conducción técnica del cultivo.

- Tres Promotores y tres técnicos integrantes de la alianza estratégica mejoraron sus capacidades técnicas a través del aprendizaje de tecnologías para la conducción del cultivo de Stevia, como producto de la pasantía realizada a Paraguay (país de origen). Estas tecnologías se refieren a:

- Propagación de stevia a partir de semilla botánica y vegetativa. Esto permitió  incrementar el porcentaje de emergencia de plántulas del 2 a 6% y la puesta en práctica de la propagación por esquejes.

- Manejo agronómico y de post – cosecha, con incremento significativo del porcentaje de prendimiento de plantines en campo definitivo, del 75 al 93 %.

- Obtención de rendimientos con tendencia superior a los del país de origen y a los obtenidos por los productores locales.

 - Mejoramiento del secado de la hoja, mediante la implementación de un módulo de secado en cada uno de los campos experimentales.

  • icon

VISIÓN

 

“INSTITUCION DE PRESTIGIO QUE CONTRIBUYE A QUE LA POBLACION ORGANIZADA DECIDA EN LA GESTION DEL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE”

 

Read More
  • icon
En éste espacio encontrarás las principales fotos de nuestros proyectos que tenemos y hemos tenido a nivel nacional; aportando siempre en e bienestar de nuestros coetáneos... Read More
  • icon

VISIÓN

 

“INSTITUCION DE PRESTIGIO QUE CONTRIBUYE A QUE LA POBLACION ORGANIZADA DECIDA EN LA GESTION DEL DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE”

 

Read More

NOTIEDACs